sábado, 7 de abril de 2007

LEATHER Y MASCULINIDAD V


¡Yo quiero ser un macho man !
La “representación” camp de la masculinidad
en la identidad gay-leather

Alfonso Ceballos Muñoz
Publicado en Hartza

Continuación

Por otro lado, el finlandés Touko Laakssonen (1920-1991), más conocido como Tom de Finlandia, imprimió carácter en el gay way of life con sus dibujos.
Aunque comenzó tímidamente enviando en 1957 sus bocetos a la famosa revista norteamericana pseudo-gay Physique Pictorial, no fue hasta 1978 cuando, al organizar una exposición retrospectiva de sus dibujos, comienza a adquirir fama mundial que hasta entonces sólo gozaba en los Estados Unidos.
En ellos recrea un mundo de uniformes, músculos hiperbólicos, sobresalientes entrepiernas, genitales desmesurados y rasgos exageradamente masculinos.
Uno de sus personajes, Kake, es “el arquetipo de motorista enfundado en ropas de cuero cuyas costuras revientan por sus numerosos bultos. Y con él toda una cohorte de marineros, camioneros y cowboys que reflejan la nueva imaginación erótica gay”.
De esta forma Tom de Finlandia contribuye, al igual que Village People, a construir ese ideal hiperviril desplazando otras construcciones de lo masculino y estableciendo de manera normativa una identidad clónica del gay-leather.