sábado, 7 de abril de 2007

LEATHER Y MASCULINIDAD III

¡Yo quiero ser un macho man !
La “representación” camp de la masculinidad
en la identidad gay-leather

Alfonso Ceballos Muñoz
Publicado en Hartza
(continuación)

En 1984, James Cameron sorprendió al mundo con The Terminator.
Todos tenemos en mente esa enorme y todopoderosa mole de músculos (o de circuitos integrados) que ya no tiene nada de humano y que connota la potencia absoluta. Con su enorme “pistolón” de cañones recortados (prolongación de sus genitales), montado sobre una Harley (¡otra vez!) y tras haberse agenciado por las malas una indumentaria completa de cuero negro (que le viene a la medida), Schwarznegger remitía a la total ausencia de dolor, de miedo y de ataduras sentimientales que le hacen incomparablemente menos vulnerable que el más fuerte de entre los machos.
El éxito del cyborg residía precisamente en la realización de proezas técnicas incontestables y en ofrecer durante dos horas un despliegue de hipervirilidad que no existe en la vida real.
Pero de nuevo esta imagen del cyborg-terminator remite a la construcción de la identidad en el sentido en que “neutraliza dicotomías aceptadas como tales como humano/máquina”.