martes, 2 de diciembre de 2008



Un año sin Carlos Ceballos

"Fue uno de nosotros"


Publicado en Enkidu Magazine (México)

1 de diciembre de 2007


Este 1° de diciembre, se cumplió un año desde aquél día en el que abrimos nuestra casilla de correos electrónicos y encontramos ese mensaje, fechado en la Ciudad de México, que -con una cruel economía de palabras- solo nos decía: "Charlie se nos fué".

Durante este año nos aferramos a los buenos recuerdos, a las imágenes de tantos buenos momentos compartidos, para intentar convertir ese terrible dolor inicial en esta sensación de vacío que nos acompañará por el resto de nuestras vidas.

El vacío que dejó en nuestros corazones la partida de un compañero, de un amigo, de un hermano.
El vacío que dejó en el activismo mexicano por los derechos humanos y civiles la pérdida de un luchador al que Xabier Lizarraga Cruchaga incluyó entre aquellos que -según sus palabras- abren brecha y hacen camino, con decisión ("Una historia sociocultural de la homosexualidad - Notas sobre un devenir silenciado").
El vacío, imposible de llenar, que dejó en el mundo de la gente leather de América Latina la pérdida de uno de sus más comprometidos activistas.

Espero no cometer una infidencia cuando, en este aniversario, digo públicamente que uno de los últimos actos de Charlie fue escribir una nota de despedida. Un nota de despedida que dirigió a quienes él llamaba sus "bro", sus brothers, sus hermanos, los miembros de su Tribu.

La gente leather tiene un especial sentido de pertenencia grupal. Y por eso habla de Tribu, y hasta de Nación.
Charlie tenía -con una intensidad especial- ese sentimiento de pertenencia.
No es casual que cuando buscó un título para ese periódico que él creó -y que fué el primer medio de comunicación de la gente leather en México y en América Latina- eligió el de "Noticiero Nación Leather".

Cuando, en este aniversario, vuelvo a leer el texto de esa nota de despedida, no puedo evitar encontrar enormes similitudes con otra nota, también de despedida.
Robert Davolt, escritor, periodista y líder de la comunidad leather de San Francisco -así como Charlie escribía su "Columna de Cuero" en ENKIDU MAGAZINE- escribía una columna en un sitio web llamado "Leather Page", Página de Cuero.
Sabiendo que el final de su vida estaba próximo, Davolt escribió su última columna. Fue también una nota de despedida.
En ella hacía un balance de su vida. De su vida en relación con su familia biológica, con su pareja, y con su Tribu.

Y -dirigiéndose a su gente, a su Tribu- sintetizando ese sentido de pertenencia, finalizó esa última nota con la frase: "Fui uno de ustedes".

Charlie Ceballos fue uno de nosotros.
Estoy seguro que es ésta la forma en la que a él más le hubiera gustado que lo recordáramos.

Pero no fue uno más entre nosotros.
Con su escasa estatura física, y con su enorme estatura humana, Charlie fue un grande entre nosotros.

Por eso, en este primer aniversario, la gente leather de América Latina, desde el Río Bravo hasta los confines australes de la Patagonia, eleva su voz en un grito. En un grito con todas sus fuerzas, como para que Charlie pueda oírlo desde ese punto lejano en el espacio en el ahora se encuentra, y al que nos avisó que partía, en esa última nota suya.

Ese grito repite la frase con la que Charlie, a modo de declaración de fe, finalizaba todos sus mensajes: "Charlie: Por siempre Leather y en Botas !".
Y nosotros agregamos: Eterno en nuestro recuerdo !


Buenos Aires, 1° de diciembre de 2007.

En el primer aniversario de la desaparición física -solo física- de Master Carlos Ceballos, destacado activista por los derechos humanos y civiles, Miembro Fundador y Presidente del Club Leather de México; Miembro Honorario del Buenos Aires Leather Club; Inspirador y Presidente Honorario -post mortem- del Foro Leather Latinoamericano.