jueves, 4 de diciembre de 2008

Lazos que unen


"LAZOS QUE UNEN"
por Guy Baldwin
En el verano de 1977, compartí una escena con Jim Ed Thompson y quien luego sería mi amante, al que Jim me entregó como regalo de cumpleaños.
Jim Ed lo encontró en un bar, le puso una máscara que le cubría los ojos, lo llevó a dar unas vueltas y luego lo llevó a mi casa.
Jim se lo puso sobre sus hombros y lo cargó hasta mi playroom. Mi amante no sabía dónde estaba. Compartimos escenas muy calientes durante varias horas. Nunca lo olvidaré...nunca.
Hoy, me enteré de la muerte de Jim Ed y una parte de mí se fue con él. Porque él ha sido uno de los grandes habitantes de la villa, un portador del fuego sagrado.
Temprano, monté en mi Harley en una carrera en su honor. Escuché al viento pegando en mis oídos, con la esperanza de encontrar algun signo, como quien intentan interpretar los oráculos de Delfos. Oí sonidos, pero no pude comprender su significado.
Repentinamente, en mi mente apareció Jim Ed jugando con mis amigos Larry Hunt, Bruce Rapp, Mike Cahalin, y otros grandes habitantes de la villa que también nos dejaron. Y entonces una sonrisa iluminó mi cara triste.
Este año, daré treinta fuertes latigazos en su honor, en el Inferno.
Adiós, mi Amigo.
Guy Baldwin
Este texto de Guy Baldwin se publicó originalmente como una nota en memoria de su amigo Jim Ed Thompson en la revista Drummer, y luego aparece como dedicatoria en su libro "Ties that Bind" (que traducimos como "Lazos que unen"). Disponible en nuestra Biblioteca.

martes, 2 de diciembre de 2008



Un año sin Carlos Ceballos

"Fue uno de nosotros"


Publicado en Enkidu Magazine (México)

1 de diciembre de 2007


Este 1° de diciembre, se cumplió un año desde aquél día en el que abrimos nuestra casilla de correos electrónicos y encontramos ese mensaje, fechado en la Ciudad de México, que -con una cruel economía de palabras- solo nos decía: "Charlie se nos fué".

Durante este año nos aferramos a los buenos recuerdos, a las imágenes de tantos buenos momentos compartidos, para intentar convertir ese terrible dolor inicial en esta sensación de vacío que nos acompañará por el resto de nuestras vidas.

El vacío que dejó en nuestros corazones la partida de un compañero, de un amigo, de un hermano.
El vacío que dejó en el activismo mexicano por los derechos humanos y civiles la pérdida de un luchador al que Xabier Lizarraga Cruchaga incluyó entre aquellos que -según sus palabras- abren brecha y hacen camino, con decisión ("Una historia sociocultural de la homosexualidad - Notas sobre un devenir silenciado").
El vacío, imposible de llenar, que dejó en el mundo de la gente leather de América Latina la pérdida de uno de sus más comprometidos activistas.

Espero no cometer una infidencia cuando, en este aniversario, digo públicamente que uno de los últimos actos de Charlie fue escribir una nota de despedida. Un nota de despedida que dirigió a quienes él llamaba sus "bro", sus brothers, sus hermanos, los miembros de su Tribu.

La gente leather tiene un especial sentido de pertenencia grupal. Y por eso habla de Tribu, y hasta de Nación.
Charlie tenía -con una intensidad especial- ese sentimiento de pertenencia.
No es casual que cuando buscó un título para ese periódico que él creó -y que fué el primer medio de comunicación de la gente leather en México y en América Latina- eligió el de "Noticiero Nación Leather".

Cuando, en este aniversario, vuelvo a leer el texto de esa nota de despedida, no puedo evitar encontrar enormes similitudes con otra nota, también de despedida.
Robert Davolt, escritor, periodista y líder de la comunidad leather de San Francisco -así como Charlie escribía su "Columna de Cuero" en ENKIDU MAGAZINE- escribía una columna en un sitio web llamado "Leather Page", Página de Cuero.
Sabiendo que el final de su vida estaba próximo, Davolt escribió su última columna. Fue también una nota de despedida.
En ella hacía un balance de su vida. De su vida en relación con su familia biológica, con su pareja, y con su Tribu.

Y -dirigiéndose a su gente, a su Tribu- sintetizando ese sentido de pertenencia, finalizó esa última nota con la frase: "Fui uno de ustedes".

Charlie Ceballos fue uno de nosotros.
Estoy seguro que es ésta la forma en la que a él más le hubiera gustado que lo recordáramos.

Pero no fue uno más entre nosotros.
Con su escasa estatura física, y con su enorme estatura humana, Charlie fue un grande entre nosotros.

Por eso, en este primer aniversario, la gente leather de América Latina, desde el Río Bravo hasta los confines australes de la Patagonia, eleva su voz en un grito. En un grito con todas sus fuerzas, como para que Charlie pueda oírlo desde ese punto lejano en el espacio en el ahora se encuentra, y al que nos avisó que partía, en esa última nota suya.

Ese grito repite la frase con la que Charlie, a modo de declaración de fe, finalizaba todos sus mensajes: "Charlie: Por siempre Leather y en Botas !".
Y nosotros agregamos: Eterno en nuestro recuerdo !


Buenos Aires, 1° de diciembre de 2007.

En el primer aniversario de la desaparición física -solo física- de Master Carlos Ceballos, destacado activista por los derechos humanos y civiles, Miembro Fundador y Presidente del Club Leather de México; Miembro Honorario del Buenos Aires Leather Club; Inspirador y Presidente Honorario -post mortem- del Foro Leather Latinoamericano.

LA TRIBU LEATHER DE BUENOS AIRES RINDE HOMENAJE A CARLOS CEBALLOS



Publicado en ENKIDU MAGAZINE (México)

Diciembre 2006



El primero de diciembre abrimos la casilla de correos de nuestro Club con la intención de escribirle a Charlie Ceballos. Queríamos hacerle llegar, y por su intermedio a todos los miembros del Club Leather de México, comentarios sobre nuestra participación en la Marcha del Orgullo GLTTBI de la Ciudad de Buenos Aires realizada el 25 de noviembre.


Como todos los años, habíamos llevado junto a nuestras banderas –leather y argentina- la bandera de México, y queríamos que Charlie supiera la alegría con la que se nos acercaron dos mexicanos sorprendidos al ver su bandera, llevada por argentinos, en la Plaza de Mayo.



Pero al abrir nuestra casilla encontramos un mensaje que decía: “Charlie se nos fue”.



Todos conocen el perseverante trabajo de Charlie Ceballos para difundir la cultura leather en México, y las recientes notas publicadas en Enkidu Magazine en su memoria son suficientemente ilustrativas.



Pero lo que no todos saben –y éste pretende ser nuestro propio homenaje a Charlie- es que su pasión desbordaba las fronteras de su México.Charlie Ceballos, enfundado en sus cueros y sus botas, desde su México, miraba al sur, hacia Latinoamérica. Y soñaba –como nosotros- con el futuro desarrollo de una vida leather latinoamericana, por la que se puso a trabajar fuertemente.



En marzo de 2003, esa pasión lo trajo a Buenos Aires.Una Buenos Aires de la que se enamoró tanto como esta ciudad y su gente leather se enamoraron de él. Ese amor quedó documentado en su nota titulada: “ Buenos Aires Leather”, publicada en su Columna del Cuero en ENKIDU MAGAZINE.



En esa oportunidad –siguiendo la tradición leather- celebramos el Pacto de Hermandad que desde entonces une al CLUB LEATHER DE MEXICO con el BUENOS AIRES LEATHER CLUB.Y allí comenzó una acción conjunta tendiente a impulsar el desarrollo de la vida leather en ambos países, y a constituír una columna vertebral para el desarrollo de la vida leather en América Latina.


Su segunda visita a Buenos Aires, en noviembre de 2004, encabezando un grupo de miembros del Club Leather de México, para participar en nuestra Semana del Orgullo Leather y en nuestro contingente leather en la Marcha del Orgullo GLTTBI de nuestra ciudad, sirvió para fortalecer esa unión.


También permitió establecer las bases de un proyecto compartido, al que la vida poco generosa no le dio tiempo para ver realizado, pero que ahora nosotros llevaremos adelante en su homenaje: la creación del FORO LEATHER LATINOAMERICANO.Charlie fue el hombre en cuero y botas, y fue también un venado. Su apodo, en su infancia, en idioma nahuatl significa “venado”.



Charlie fue el hombre “por siempre Leather y en Botas”, y fue también un romántico.

Era evidente para los que lo conocimos bien, y era como él mismo se definía.



Como también aclaraba el propio Charlie, no era un romántico en el sentido en que se usa esta palabra para referirse a una telenovela edulcorada, sino con el significado que se atribuye al término Romanticismo para designar a un movimiento filosófico, literario, artístico, etc.



Porque ese romanticismo de Charlie nos los autoriza, y porque ese profundo afecto que la gente leather de la Argentina siente por él nos lo autoriza aún más, nosotros pensamos que nuestro venado está ahora en el cielo, corriendo libre y felíz.



Y su recuerdo estará siempre en nuestros corazones.



Buenos Aires, 15 de diciembre de 2006.



Homenaje de los miembros del BUENOS AIRES LEATHER CLUB a nuestro Miembro Honorario Master Carlos Ceballos Verde, Presidente del CLUB LEATHER DE MÉXICO, nuestro Brother Club.

¡Hasta pronto Charlie Ceballos!


¡Hasta pronto Charlie Ceballos, Siempre en Botas!


por Agustín Villalpando


Enkidu Magazine (México)

2-12-06


Ciudad de México, 2 de diciembre (Agustin Villalpando/Enkidu):


Estimad@ Lector@: Nuestro amigo y columnista Carlos “Charlie” Ceballos, Chiquileather, falleció el dia de ayer viernes 1° de diciembre de 2006.


Su trabajo para la Comunidad Leather, así como dentro del activismo de Liberación Homosexual en México siempre será recordado.


Recuerdo la fuerza de sus palabras, la convicción de su alma, lo obstinado e imperativo de su carácter y, sobre todo, su optimismo.

Yo lo conocí en Los Martes de El Taller, cuando el Grupo Guerrilla Gay conducía esta actividad hebdomadaria. Como fundador del Club Leather de México, grupo hermano del Grupo Palomilla Gay, tuvo incidencia y coincidencia inmediata en las actividades comunitarias y de solidaridad. Victor Macías le admiraba y participó activamente en algunas de las actividades leather; yo apenas fui un par de ocasiones a El Taller cuando tuvieron sus encuentros Leather entre semana, así como en la organización de los denominado Raves, y en La Estación –cuando estaba abierta–.


La presencia de Charlie en foros, reuniones, fiestas de encuentro, talleres y charlas siempre fue directa y por ello nuestras condolencias no sólo van a su familia, amigos y conocidos, sino a la Comunidad Leather y a las Diversidades Sexo-Genéricas pues su voz importante permanecerá entre nosotros por medio de su columna
“La Página de Cuero” y las demás actividades en que, siempre propositivo, llegaba a acciones concretas.

Charlie estuvo al tanto de Enkidu Magazine desde el primer momento. Su esfuerzo, solidaridad, la entereza y sus palabras de aliento fueron ejemplo de vida, de carácter y compromiso por lograr un mundo cada vez mejor, por medio de la difusión de información y la construcción de diálogos.


Charlie y el Grupo Leather de México fueron punta de lanza en el combate a los prejuicios, pues siempre subrayó, por ejemplo, que Leather no es sinónimo de Sado-Masoquismo, y siempre asistía a las Marchas del Orgullo con cámara en mano y sus videos eran siempre mostrados en El Taller el noche misma en que se había realizado la Marcha en Ciudad de México.


El Grupo Palomilla Gay le debe la grabación de varias de sus actividades.


Una urdimbre de recuerdos y sensaciones que son imposibles de transmitir por medio de las palabras llena mis ojos con un líquido que desea salir y sólo me pregunto si los miembros del Club Leather de México harán algún tipo de homenaje...


Charlie fue una de las primeras personas en confiar en el proyecto editorial Enkidu Magazine, participó con sus palabras y críticas en muchos niveles de Enkidu, siempre entusiasta en las Conferencias Académicas, como en Textos Testimoniales: Historias, Vidas y Recuerdos, donde impartió una ponencia en la Universidad Pedagógica Nacional (2006), o en Diversidades en Competencia, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde estuvo en la misma mesa con Gilda –vestida en Leather y nerviosísima por el encuentro; ambos tuvieron un vínculo inmediato y buenas vibras–, o en SIDA y CULTURA I, en el Centro de Derechos Humanos.


Su esperanza, su labor, su presencia siempre será recordada por todo el equipo de Enkidu y su columna será un testimonio vivo que tendremos en línea como homenaje vivo a su memoria y que, gracias a él, es un espacio DE y PARA el Club Leather de México.


Chiquileather no ha dejado esta nuestra balsa planetaria, pues Charlie siempre será el amigo optimista que está: ¡Siempre en Botas!