jueves, 29 de noviembre de 2007

Homenaje a Carlos Ceballos




Una historia sociocultural de la homosexualidad - Notas sobre un devenir silenciado

de Xabier Lizarraga Cruchaga



Coincidiendo con el primer aniversario de la desaparición física de Carlos Ceballos, incorporamos a nuestra Biblioteca un ejemplar de "Una historia sociocultural de la homosexualidad - Notas sobre un devernir silenciado", de Xabier Lizarraga Cruchaga, Editorial Paidós, México, que nos fuera donado por los amigos del Capítulo Mexicano del Foro Leather Latinoamericano.
Dice la contratapa:
"Desde que se tiene memoria, mujeres y hombres homosexuales han sido una de las minorías más oprimidas: han vivido una historia cruenta de odio, persecución, encierro, invisibilidad. En el mejor de los casos, se los ve de soslayo o se les concede una engañosa tolerancia represiva.
En las últimas décadas ha habido cierta apertura de criterios y parecería que quienes aman a gente de su mismo sexo, juzgados intermitentemente como pecadores, delincuentes, perversos o enfermos, ya no tienen que pedir permiso para existir.
Entonces, ¿por qué tantos siguen haciéndolo?"
"Con la mirada lúcida e incisiva propia del investigador social, y a la vez con el profundo conocimiento del tema adquirido con su participación en capítulos recientes y decisivos de esta historia, Lizarraga, uno de los pioneros del movimiento de liberación homosexual en México y todavía hoy activo militante, nos ofrece una obra con cuya lectura, como sostiene José Ramón Enríquez, ´´se entiende claramente aquella consigna del movimiento homosexual en sus inicios: ´´No nos da vergüenza, nos da miedo´´´´, pues ´´¿cómo no sentir miedo si estamos ante una historia de odios que desde hace milenios han entrado en las venas y en la médula de todas las víctimas?"
" Porque cuando en este libro se habla de odio, se habla también del peor, del que se tiene el homosexual a sí mismo, simplemente por serlo. Se habla también de que el homosexual es víctima de sí mismo, y la liberación comienza por mirarse al espejo y sonreírse, y por atreverse a entreabrir las puertas del propio clóset para dejar entrar el aire fresco y respirar por fin, pase ya lo que pase. [...]"
" Libros como éste deben ser leídos por los homosexuales [...], porque es la historia de cada uno, de la misma manera que por los heterosexuales, porque también es su historia: es la historia de un odio introyectado y del peligro de pérdida de los propios derechos, porque cada vez está más claro que cualquier libertad conculcada pone en peligro la propia.´´
"Xabier Lizarraga Cruchaga, activista gay y maestro en Ciencias Antropológicas, es gay de tiempo completo y antropólogo físico de tiempo compartido. Es intolerante con la tolerancia, la homofobia y la prepotencia; autor de ensayos y artículos sobre sexualidad, sida, violencia, censura, teatro y danza; dibujante y dramaturgo por afición; investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y miembro del Grupo Guerrilla Gay."

HOMENAJE
Esta incorporación tiene caracter de homenaje a la memoria de Carlos Ceballos porque en el capítulo dedicado por su autor a historiar el moderno activismo en México, se menciona específicamente a Carlos.
En la página 187 el autor se refiere a "los grupos nuevos que a mediados de los 90 comienzan a hacerse presentes con ánimo y decisión en México..." y menciona a "un grupo de jóvenes que se presenta -no sin humor- con el nombre de Palomilla Gay, y que con más ánimo que reflexión pretende consolidarse como una nueva guerrilla, juvenil, autónoma y libre".
Y agrega: " Sus primeras actividades resultan una muestra gratificante de entusiasmo avasallador..." aunque tambien aclara que "... Muchos de los palomillos y de otros jóvenes que reconfiguran el movimiento, sin embargo, pronto se desilusionan, cansan, aburren o distraen con otras emociones".
Y nos dice: "Solo unos cuantos, como.... Carlos Ceballos (alias chiquileder).... continúan decididos, abriendo brecha y haciendo camino".