viernes, 30 de mayo de 2008

Estudio sobre sexualidades en Argentina


TODO SEXO ES POLÍTICO. Estudio sobre sexualidades en Argentina.
Incorporamos a nuestra biblioteca: "Todo sexo es político. Estudio sobre sexualidades en Argentina", Mario Pecheny, Carlos Figari, Daniel Jones (compiladores), 1a ed.. Buenos Aires, Libros del Zorzal, 2008, 304 p.
Como dice la contratapa: "De sexo se habla mucho. Suscita sensaciones, sentimientos, incertidumbres, aparatos legales, pánico y placer. El sexo produce sujetos, hijos y disciplinas. El sexo es misterio, biología, pero sobre todo cultura y política."
"Resulta difícil sostener que la sexualidad destinada a la reproducción goce de más legitimidad que otras sexualidades. La mayor o menor legitimidad de las prácticas e identidades sexuales no se da al azar y menos "naturalmente". Se trata de una cuestión política, es decir, de relaciones de poder configuradas mediantes procesos históricos y plasmadas en estructuras sociales contingentes."
"La mayor visibilidad de variadas experiencias sexuales revela y produce diversidad. Este libro da cuenta de algunas de esas experiencias que fundan la diversidad sexual en la Argentina, encarando temas como sexualidad y violencia, identidades de género y prácticas sexuales, conyugalidades y parentalidades, entre tantos otros. Es el resultado de investigaciones discutidas en el Grupo de Estudios sobre Sexualidades del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires...".
Este libro lleva una introducción titulada "Investigar sobre sujetos sexuales", por Mario Pecheny, y está dividido en cuatro secciones.
En la primera sección, titulada: Sociabilidad y violencia, se agrupan los siguientes trabajos: "La carrera moral de Tommy. Un ensayo en torno a la transformación de la homosexualidad en categoría social y sus efectos en la subjetividad", por Ernesto Meccia; "Estigmatización y discriminación a adolescentes varones homosexuales", por Daniel Jones y "Significaciones y usos del espacio virtual en hombres gays de Buenos Aires", por Martín Boy.
La segunda sección lleva por título: Identidades de género y Prácticas sexuales, y contiene dos trabajos: "Heterosexualidades masculinas flexibles" por Carlos Eduardo Figari y "Cuerpos, indumentarias y expresiones de género: el caso de las travestis de la Ciudad de Buenos Aires", por Laura Zambrini.
La tercera sección, Conyugalidades y Parentalidades, incluye: "Lazos en torno a la Union Civil. Notas sobre el discurso opositor, por Renata Hiller; "¿Qué creen los y las que opinan sobre homoparentalidad?" por Micaela Libson y " Las lesbianas frente al dilema de la maternidad" por Patricia Schwartz.
En la última sección, titulada Política y y Movimientos Sociales, aparecen: "La invisibilidad como injusticia. Estrategias del movimiento de la diversidad sexual", por Aluminé Moreno; "GLTTB y otros HSH".Ciencia y política de la identidad sexual en la prevención del sida", por Horacio Federico Sívori, y "El aborto como bisagra entre los derechos reproductivos y los sexuales" por Josefina Leonor Brown.
Agradecemos al miembro de nuestro Club Sebastián Sanchez por esta donación.
Luis Falcón